“Tramitar el DNI y el Pasaporte”

Y por fin, nos llega a nuestro domicilio, el acta de nacionalidad española! ¿ahora qué sigue?
Si leemos nuestras actas (porque por lo regular vienen dos), en una claramente dice “Para tramitar DNI y Pasaporte”, esta es con la que recurriremos a tramitar nuestros nuevos documentos de identidad y se la quedarán en la comisaría.
Para ello hay un teléfono al que debemos llamar y pedir cita: 902.247.364


O a través de la página web:
https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action?documento=X&tipo=NIE

Personalmente les recomendamos llamar por teléfono, porque muchas veces la comisaria que te asignan por internet suele estar saturada; por teléfono te pueden enviar a otra comisaría con menos volumen de trabajo y sacar tus documentos antes.

Ya para cuando tengas la cita, éstos son los documentos que debes presentar, según consta en la página web del ministerio de interior:

  • Certificado de inscripción de la nacionalidad española, en las que conste que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI y Pasaporte. Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (Les recomendamos que lleven por lo menos 2 fotografías).
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Otra cosa, el importe procuren llevarlo exacto, con céntimos y todo, no aceptan pago con tarjeta, al menos hasta el año pasado. Las tasas van variando, lo pueden checar en la página del ministerio de interior; aquí les ponemos lo que cuestan ahora, septiembre del 2013:

El DNI te cuesta 10,60€ y el pasaporte 26€ ambos por 10 años.

Ojo chicas, no retrasen demasiado el ir a sacar sus documentos, porque el acta de nacionalidas tiene caducidad , 6 meses.

Ya cuando tengan sus documentos en mano deben hacer el cambio en TODOS los sitios donde tengan reconocido el NIE, esto es: seguridad social, cuentas bancarias, empadronamiento, permisos de conducir etc.
Suerte con el último trámite. Nos cuentan que tal les fue.

Más información:
http://www.interior.gob.es/dni-8/como-obtener-su-dni-1591

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia.