¿SABES QUE PAPELERÍA NECESITAS? TE DAMOS EL PASO A PASO

Si ya tienes tu tarjeta comunitaria y estás casada con un español puedes hacer este trámite transcurrido un año de la fecha de entrega de tu tarjeta. En los casos de que estés casada con un comunitario de otro país la espera es diferente, tienes que acudir a el Registro Civil a preguntar, o consultar en internet.

Tu tarjeta comunitaria tiene validez de 5 años, y caduca, por lo que habría que tramitarla de nuevo. Es mejor que tramites tu nacionalidad, porque en caso de divorcio probablemente tengas problemas para tramitar de nuevo la tarjeta comunitaria.

No dejes de hacer éste trámite, es importante. Aunque te parezca que con la tarjeta comunitaria es suficiente, es importantísimo tramitar tu nacionalidad y más con todo lo que pasa en el país; es mejor asegurarse.

Chicas, para las que vivimos en Madrid hay que acudir al Registro Civil Central con todos los papeles ya listos; allí te los revisarán y en caso de que te falte alguno te lo comentarán. Cuando los tengas todos completos te darán “LA CITA”

“LA CITA” es para que te reciban tu papelería y para tener la entrevista junto con tu marido, y después te comunicarán una resolución.

Si estás empadronado en una de las poblaciones de la Comunidad de Madrid y no en Madrid tienes que ir a esa población donde estaés empadronada; en Madrid no te recibirán los documentos. Allí te dirán cómo es el trámite de tu población. Aunque obvio es similar, es mejor enterarse antes.

En Coslada, por ejemplo, primero hay que presentarse en el registro civil para hacer “LA CITA” y para que te digan qué papeles presentarás, y cuando te den “LA CITA” presentarás los papeles. No es como en Madrid, que primero presentas papeles y hasta que los tenga completos te dan “LA CITA”.

Documentos para solicitud de Nacionalidad Española (que al parecer son igual en toda la Comunidad de Madrid:

1.Original y copia de la tarjeta de residencia. Revisar que estén en vigencia.

2.Original y copia de pasaporte COMPLETO! Revisar que estén en vigencia.

3.Certificado de empadronamiento (o volante), conjunto o familiar. Revisar que estén en vigencia.

4.Certificado de nacimiento legalizado (o apostillado). Apostillado.No se vence nunca, no tiene caducidad.

5.Certificado de matrimonio legalizado (o apostillado). Apostillado

Los apostillados se hacen en tu ciudad natal. Donde te lo indiquen en tu registro civil. Ojo! si te casaste en México puede que te pidan la Inscripción de Matrimonio en el registro civil; si no lo tienes, consíguelo.

6.Divorciados: certificado de matrimonio con nota marginal de divorcio (o certificado de matrimonio y testimonio original de la sentencia de divorcio), legalizado/s (o apostillado/s).

7.Viudos: Certificado de matrimonio y certificado de defunción del/la esposo/a (legalizado/s o apostillado/s).

Certificado/s de nacimiento de los hijos menores de edad legalizado/s (apostillado/s).

8.Certificado de inscripción consular actual .IMPORTANTE REALIZARLA ANTES QUE NADA, y que te hagan entrega de la constancia de inscripción o matrícula consular. Ahora antes de éste trámite tienes que hacer la Matrícula Consular. VER DETALLE EN OTRO TRÁMITE.

9.Certificado de penales o datos registrales (apostillado) VER DETALLE EN OTRO TRÁMITE

10.Documentos para acreditar medios de vida. Si tú no trabajas tiene que presentarlos tu marido. Últimos tres recibos de nómina de tu esposo o tuyos (yo llevaría ambos) vigentes dentro de la fecha de presentación de los documentos, contrato de trabajo…etc.. esto te lo indican en la ventanilla de información del registro civil de Madrid.

Nota: También solicitan la Certificado Literal de Nacimiento del Esposo,  que se solicita al ayuntamiento de la ciudad de registro de nacimiento de tu esposo; se puede hacer por internet y te lleva 15 días. En la lista no aparece.

Generalidades sobre la información que solicitan:

1.Los documentos tienen una vigencia de tres (3) meses a partir de la fecha que aparezca en el documento. Excepto (al parecer) las actas de nacimiento que no tienen vigencia.

2.Cuando presentes los documentos debe ser en el orden que aparecen en esta lista.

3.El día de presentar los documentos para iniciar el trámite te deberá acompañar tu esposo.

Los pasos después de que tengas “LA CITA” los publicaremos más adelante, o bien ayúdanos a publicarlos, si tu trámite ha sido reciente.

Aquí un enlace de en que otros casos puedes obtener la nacionalidad:

Comunidad de Madrid – Registro Civil

Espero les sirva la información por lo menos para perderle miedo al trámite.

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia.