Actualizamos esta nota comentándote que sugerimos que sí tramites la Carta de Invitación. Porque durante el mes de noviembre del 2015 hemos detectado que la están requiriendo más.

Sin embargo te dejamos lo que sugeríamos antes de esa fecha por si quieres enterarte:

Como ya viene la época de visitas desde México a nuestros hogares, explicaremos un poco el tema de la Carta de Invitación. La pregunta frecuente es: ¿Necesito la Carta de Invitación para mis amigos o familiares que me visitarán en casa?

Hasta finales del 2012 escuchábamos noticias de gente que era regresada en los aeropuertos por no contar con alguno de los requisitos establecidos por España: carta de invitación o reserva de hotel.

¿Qué ha pasado desde entonces? Después de las noticias de que nuestro anterior presidente Felipe Calderón en Junio del 2012 manifestara en España su preocupación por las medidas migratorias implantadas, la situación cambió. Pero eso no quiere decir que no debamos cumplir con las medidas migratorias, aunque ciertamente sí que se han suavizado.

Qué debes de tomar en cuenta.

Tus visitantes solo pueden estar 3 meses en España a partir de su entrada a México. Después de ello su estancia es ilegal.

La carta de invitación se puede tramitar para todas aquellas personas que no requieran visado para entrar a España (mexicanos en éste caso) y que no cuentan con una reserva de hotel durante todos los días de su estancia en España.

Para visitarte en tu casa deben de contar con la Carta de Invitación,  que se tramitará en la Comisaría de Policía de tu ciudad. El costo varía desde 80€ (por persona), y tiene una vigencia al parecer de 6 meses (lo revisaremos) desde su expedición.

Te recomendamos la tramites para visitas de más de 1 mes, ya que una estancia tan larga pudiera levantar sospechas.

Les comentamos algo pero “ora” sí que entre “nos”:
Suele la gente hacer una reserva en algún hotel y luego cancelar la reserva, pero no creemos que ahora sea necesario; se hacía antes del 2013 porque el trámite de la Carta de Invitación era imposible de realizar!! Pero ahora se ha simplificado mucho y es muy sencillo ….ojo! Pueden negártela! y no sabemos si eso queda como precedente ante las autoridades migratorias (?)

Otro dato importante….

La carta de invitación “NO” es un pase directo por migración; si a ellos ese día no les parece, no te dejan entrar y punto, si “notasen” que algo no está bien. Pero claro, no es lo normal, tendría que haber algún motivo importantísimo.

Sabemos por experiencias de nuestros seguidores que ya “casi” no la solicitan, pero también hemos tenido reportes de gente a quién sí que se la han pedido; quienes no la traen consigo han explicado que vienen de visita, y no hubo problemas; solo tuvieron que contestar a unas cuantas preguntas. Cómo respondieron?

Te explicamos cómo:

Tus familiares deben saber exactamente a quién visitarán y la dirección donde se van a quedar, aclarar de manera convincente de que sólo están haciendo una visita a un amigo o familiar en España, y que al final de su visita regresarán a México. Ser claros y consistentes en sus respuestas , y nunca mentir. Mucha seguridad en sus respuestas.

Deben acreditar por medio de su billete de avión que van a regresar presentando su itinerario de vuelo con las fechas de regreso; nunca puede exceder de los 3 meses que te hemos comentado.

Se supone que a los mexicanos no se nos puede exigir medios económicos para el viaje (no es oficial) , pero siempre deben traer consigo algunos billetes en euros y sus tarjetas de crédito o débito con un estado de cuenta, para demostrar, si fuera necesario,  que disponen de dinero suficiente para hacer el viaje. Si no pudieran demostrar que pueden cubrir sus gastos, que digan exactamente: “mi familiar en España cubrirá mis gastos”; ello es altamente recomendado en este caso.

Que tenga Carta de Invitación.

Si tienen alguna reserva porque van a visitar otro país, de preferencia ya traerla impresa, para que se entienda que vienen de visita y de vacaciones. No lo dudes! si eres ciudadano o residente en Europa y cuentas con pasaporte o NIE, envíales una copia por mail para que vengan con ello en mano y puedan señalar en migración que ésa es la persona a la que visitarán y puedan comprobar su relación.

También puedes ir al Ayuntamiento de tu localidad a solicitar tu comprobante de domicilio para que les envíes también una copia. (Tiene costo?)

No queremos crear polémica, y te lo decimos claramente para que no quede duda….la vestimenta ayuda o empeora la situación; en migración se duda mucho de las personas que vienen en “fachas”, claro! pensarán que vienen a quedarse y trabajar. Es de entenderse; diles que vengan cómodos, pero “bien”. Tú nos entiendes.

Por favor,  que no vengan con productos que luego en aduana puedan traerles problemas; revisen qué se puede traer y qué no se puede, no vaya eso a causarles problemas a la hora de entrar. Sabemos que habitualmente no se revisan las maletas, pero es posible que , de forma aleatoria, tuvieran que pasar una revisión en el aeropuerto.

Esperamos te sirva para sacarte de dudas…no hemos tenido ya reportes de gente que regresen en migración, pero no hay que confiarse. Sabemos que migración puede no pedirte nada al entrar y sellarte simplemente tu pasaporte, pero también sabemos que pudieran pedirles todo. Importante durante su visita cargar con el pasaporte y traerlo consigo todo el tiempo.

Esta información se irá modificando según tengamos más datos. Te hemos dado aquí nuestras conclusiones, pero de ti depende la decisión final.

TRÁMITE
http://www.policia.es/documentacion/no_comunitarios/car_requisitos.html

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia.