Si, debes de tramitarla, te contamos el porqué:

Cada vez más solicitan la carta de invitación en migración del aeropuerto de Barajas y sí, han regresado gente por no traerla. Algunos paisanos te dirán que no la necesitas que ellos han pasado sin ella, no hagas caso, de verdad, hay muchos mexicanos que no han cumplido ese requisito para entrar y los regresan, quedarse en las estancias de espera de migración para regresarte a tu país es una experiencia muy fea, para empezar te quitan tus pertenencias por tu seguridad, te quitan todo hasta tu móvil. Alguien te dirá, yo la tramite y no me la pidieron, no la piden porque aparece automáticamente en los ordenadores, en ese caso ya no preguntan nada.

¿Invitarás a alguien a quedarse en tu casa?

Tus visitantes solo pueden estar 3 meses en España a partir de su entrada a México. Después de ello su estancia ya no está permitida. Si los invitarás y ellos no vendrán con una reserva de hotel, es tu responsabilidad tramitarles la Carta de Invitación, así como asegurarte de que partan a su debido tiempo de regreso a México si no quieres verte envuelto en temas legales y en multas. La carta de invitación se tramita para todas aquellas personas que no requieran un visado para entrar a España (o sea, para nosotros los mexicanos).

La Carta de Invitación, se tramitará en la Comisaría de Policía de tu ciudad en la que estés empadronado, no puedes ir a otra comisaría, tardarán desde 1 día hasta 2 semanas dependiendo de tu comisaría. Ve, pide que te den la hoja del trámite y la papelería que te requerirán.

El costo varía desde 80€ si invitas a más personas se pueden poner como acompañantes de tu invitado en la misma carta, siempre y cuando vuelen el mismo día y en el mismo vuelo, y tiene una vigencia al parecer de 6 meses desde su expedición. El costo aumenta por cada persona en la invitación, un porcentaje por cada uno de ello, no pagas el doble por cada invitado, pero sí por cada invitación en el caso de que no vuelen juntos. El trámite es muy sencillo pero te recomendamos la tramites por lo menos 1 mes y 1 semana antes de la visita para que llegue a tiempo. Tu invitado debe traerla consigo, el papel original no la copia ni un envío por mail, de todas formas escanéala por si se pierde en el camino y por lo menos la tengas a la mano. EL costo de envío varía, si es urgente o si la envías con tiempo. Toma en cuenta su vencimiento.

La carta de invitación “NO” es un pase directo por migración; si a ellos ese día no les parece, no te dejan entrar y punto, si “notasen” que algo no está bien. Pero claro, no es lo normal, tendría que haber algún motivo importantísimo.

Aguas, cuando tus invitados pasen migración:

Tus familiares deben saber exactamente a quién visitarán y la dirección donde se van a quedar, aclarar de manera convincente que sólo están haciendo una visita a un amigo o familiar en España, y que al final de su visita regresarán a México. Ser claros y consistentes en sus respuestas , y nunca mentir. Mucha seguridad en sus respuestas. Si no les preguntan nada no tienen que hacer ningún comentario, lo anterior es solo si se les cuestiona.

Deben acreditar por medio de su billete de avión que van a regresar presentando su itinerario de vuelo con las fechas de regreso; nunca puede exceder de los 3 meses que te hemos comentado.

Se supone que a los mexicanos no se nos puede exigir medios económicos para el viaje (no es oficial), pero siempre deben traer consigo algunos billetes en euros y sus tarjetas de crédito o débito con un estado de cuenta, para demostrar, si fuera necesario,  que disponen de dinero suficiente para hacer el viaje.

Si tienen alguna reserva porque van a visitar otro país, de preferencia ya traerla impresa, para que se entienda que vienen de visita y de vacaciones. ¡No lo dudes! si eres ciudadano o residente en Europa y cuentas con pasaporte o NIE, envíales una copia por mail para que vengan con ello en mano y puedan señalar en migración que ésa es la persona a la que visitarán y puedan comprobar su relación.

También puedes ir al Ayuntamiento de tu localidad a solicitar tu comprobante de domicilio para que les envíes también una copia.

Por favor,  que no vengan con productos que luego en aduana puedan traerles problemas; revisen qué se puede traer y qué no se puede, no vaya eso a causarles problemas a la hora de entrar. Sabemos que habitualmente no se revisan las maletas, pero es posible que, de forma aleatoria, tuvieran que pasar una revisión en el aeropuerto.

Esperamos te sirva para sacarte de dudas, hemos tenido llamadas de invitados que regresen en migración, no hay que confiarse. Sabemos que migración puede no pedirte nada al entrar y sellarte simplemente tu pasaporte, pero también sabemos que pudieran pedirles todo. Importante durante su visita cargar con el pasaporte y traerlo consigo todo el tiempo.

Esta información se irá modificando según tengamos más datos. Te hemos dado aquí nuestras conclusiones, pero de ti depende la decisión final.

Apuntes: Se tramita la carta en la policía nacional del Ayuntamiento donde estés empadronado. No se requiere cita previa. Te piden escrituras si eres propietario, debe decir cuántas habitaciones hay en el piso, si no lo dice hay que hacer un trámite para ello, pero pregunta antes si  te lo requerirán. Si alquilas seguramente te pedirán el contrato. Copia del pasaporte del invitado, que te la envíen por mail, tu la imprimes. Te solicitarán empadronamiento conjunto de todas las personas que habitan en tu casa. El día de la visita cuando tu invitado llegue, ten encendido tu móvil o cerca del tel, que diste en las referencias, pueden llamarte.

Por último: La carta de invitación es un requisito pero no un pase directo de entrada a España, si en migración ven algo “raro” o detectan algo fuera de lugar aún con carta de invitación no dejarán entrar a tu invitado.

TRÁMITE:
https://goo.gl/Sh31Fq 
https://goo.gl/qJTsnR

INFORMACIÓN DE INTERÉS, EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA: https://goo.gl/JJuWMr

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia. Si tienes dudas te las responderemos solamente en nuestro grupo FB SOS Mexicanas en Madrid.

Mexicanas en Madrid
Por una comunidad unida, informada y activa.