Te ha llegado la resolución positiva de tu Nacionalidad.
Y ahora.. ¿Qué hay que hacer?

Pues te damos el paso a paso:

Seguramente has estado revisando por más de un año el enlace de la consulta telemática de expedientes de nacionalidad. Si ya te ha dado una respuesta positiva, haz lo siguiente:

1. En la resolución que te da la pantalla hay una clave que se llama CSV, sí viene! lee bien el pantallazo y allí está la clave y un link
Mas o menos tu pantalla dirá esto:
Concedida la nacionalidad con fecha de resolución (fecha) (hora). CSV de la Resolución de Concesión ( ESTE NUMERO LARGO CON LETRAS ES TU CSV ). Se puede descargar el original electrónico de este documento en la dirección https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/VerifNacionalidad.do

2. COPIA LA CLAVE CSV

3. ACCEDE A ESE LINK QUE TE DA LA RESOLUCIÓN CON LA CLAVE QUE HAS COPIADO.

4. IMPRÍMELA PARA PRESENTARLA EN EL REGISTRO CIVIL

5. VETE A EL REGISTRO CIVIL
Es donde iniciaste tu trámite de nacionalidad. Vas a decir que te ha llegado la resolución positiva de tu nacionalidad y que quieres la cita para el acta y la jura. Allí pueden pasar dos cosas, según lo haga el registro civil: Que te den la cita para otra fecha, o bien, que allí mismo te hagan la cita; es decir, que te realicen tu acta de nacionalidad.

Sí, efectivamente, para España tú “has nacido” el día que te entregan esos papeles y ahora te toca hacer una acta de nacionalidad, que es como si hicieras una de “nacimiento”.

6. LLENADO DE FORMATOS PARA ACTAS DE REGISTRO CIVIL.
¿Qué vas a necesitar?
Como vas a crear un “acta de nacimiento” te van a preguntar datos de tus padres y abuelos, de nacimiento, y en el caso de tus padres, de matrimonio. Llévate impreso acta de nacimiento de tus papás y acta de matrimonio.
Solo para la información, no los vas a entregar.
¿Por qué? Porque es preferible que cotejes allí perfectamente los datos para que sean reales y acordes a lo que dice cada acta. Te recomendamos que si ya estás casi a tiempo de que te llegue tu resolución pidas esas actas a tus papás, aunque solo te le tomen una foto o te las envíen escaneadas a tu mail o a tu whatsapp; solo es para que estés seguro que has escrito bien esos datos; recuerda que luego hay temas de herencias o de dar nacionalidad a tus padres, o ve tú a saber, es algo importantísimo.

Allí en el registro civil te darán una hoja donde llenarás todos los datos. Ten cuidado, escribe claramente y toma bien nota de nombres fechas y demás, porque lo que escribas se irá a tu acta de nacimiento, y si algo está equivocado tendrás que hacer un juicio y demás cosas; esto hay que evitarlo, por eso te decimos que es preferible que tengas las actas de tus padres, para que no haya lugar a duda. Revisa tu nombre tu fecha y lugar de nacimiento una y otra vez.

Aquí te damos una nota:

Si en el acta de tus padres o la tuya misma tu nombre contiene abreviaciones, cuidado!!!!
No te la aceptarán. Por ejemplo: Ma. Concepción. No es un nombre válido en España ya que no se usan abreviaciones. Luego te decimos qué hay que hacer en caso de que tengas esas abreviaciones, ya sea tuyas o de tus papás.

Otra cosa, tu mamá puede haber usado en tu acta de nacimiento el nombre de “casada” ,que la verdad no sirve para nada, porque el real es el que usa en su acta de nacimiento; así que si en tu acta el apellido es “de Apellido”, es preferible uses el que viene en su acta de nacimiento, es decir, el de soltera. Aquí te pedimos que si tienes oportunidad preguntes a alguien que pueda ayudarte de forma más oficial, porque no tememos mucho conocimiento al respecto, pero por lógica se debe de usar el apellido “oficial”.

Cuando hayas llenado los datos, te darán otros papeles a firmar y a revisar; recuerda que tú puedes optar a las dos nacionalidades, di que NO RENUNCIARÁS A TU NACIONALIDAD MEXICANA.

El registro civil te dará allí mismo o te enviará a tu casa 2 Certificados Literales de tu acta de Nacionalidad; una es para sacar el DNI y otra es para sacar el PASAPORTE.

7. SACAR CITA PARA TRÁMITE DE DNI Y PASAPORTE
Las citas se dan vía telefónica para todos es el 060 o bien a la página web www.citapreviadnie.es
Si es por teléfono puedes preguntar en qué ciudad cercana a la tuya esta disponible la fecha más próxima.
La cita te la dan para ambos trámites, no olvides mencionarlo; es decir,  trámite de DNI y de pasaporte “por primera vez”.

8. PARA LA CITA
Cuando hagas la cita te dirán que papelería requerirás, pero te adelantamos que necesitarás:
Las dos actas que te entregaron en el registro civil.
Fotografías para DNI Y NIE, son 2 fotos. Sácate varias, seguramente donde te las hagan te dirán tamaño.
NIE o pasaporte (llévate los dos).
Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento (reciente).
Saca copia de todo hasta dos por si las dudas.

Listo!!!

Si hay alguna corrección la haremos sobre la marcha, o bien si nos llega más información al respecto.

Te recordamos que nuestras recomendaciones no son profesionales, son en base a nuestra experiencia personal.