Le hemos puesto potaje pero en realidad es una receta parecida al potaje de cuaresma pero nada que ver. Es sencillo y en invierno se agradece.Y sentirás que ya haces comida española.

Ingredientes:

2 Tazas de Garbanzos (sin hacer)
3 Zanahorias grandes peladas.
2 Chorizo para cocido
1 Morcilla (si te gusta)
1 Trozo de Panceta para cocido.
1 Trozo de Jamón para cocido
Espinacas frescas al gusto limpias y troceadas.
4 dientes de ajo pelados y enteros
1 Cucharadita o dos de Pimentón picante o dulce de el que prefieras o mezclados.

Todos los ingredientes (excepto los garbanzos y la morcilla, obvio) deben de ir cortados en trozos grandes uniformes, no pongas enteros los trozos de la pancita, y demás se tardarán más en cocer. Córtalos en trozos o cubos, uniformes para que quede bonito el aspecto y no tengas que estar cortando a la hora de servir.

La morcilla, la panceta y el jamón puedes usarlos todos o alguno de ellos, lo que tengas a la mano, pero si alguno de ellos porque le darán sabor a el potaje, lo mismo si consigues algún hueso de cocido.

Garbanzos
Tienes que dejarlos un día antes en remojo, si te apetece cambia el agua una vez por lo menos pasadas unas horas.

Olla
Una olla express te ahorrará tiempo pero la cocción dependerá de tu olla así que tu debes hacer los cálculos. Si no sabes usar la olla express es mejor que lo hagas en una olla normal, se llevará más tiempo pero te sentirás más segura.

Si tienes por allí algo de puerro ni lo dudes, mételo en la olla.

En la olla que vas a utilizar, mete todos los ingredientes que te pedimos todos excepto las espinacas.
De agua calcúlala de la siguiente manera, que tus ingredientes se tapen completamente de agua y que suba un poco más. Eso dependerá de cuanto caldillo quieras que suelte.

Si es una olla express tardará aproximadamente 1 hora en hacerse, pero eso dependerá de los conocimientos que tengas de tu olla, cada una es diferente, pero es sencillo, cuando empieza ya a oler en tu cocina todos los ingredientes es que casi está hecho. Tu olla express de seguro que en las instrucciones dice cuanto tiempo tienes que dejar para platillos con carne, dale un pelín menos para que no se pasen. Apaga y deja que se termine de hacer con el vapor que aún le queda, así ahorras energía y no tienes que sacar el vapor a presión.

Si es una olla normal todo es más sencillo, pon todo menos las zanahorias, esas ponlas pasados unos 10 o 15 min para que no se te deshagan, lo mismo la morcilla. Y ve revisando tu olla cuando esté ya hecha la panceta y el jamón, está listo tu platillo.

En los últimos 10 min de cocción mete las espinacas.
No le pongas sal, porque la carne que has puesto ya lleva mucha.

Listo, quedará estupendo.
A servir.

¿Quieres ver más recetas? Visita nuestro apartado de recetas en Facebook