¿QUE ES EL NIE PROVISIONAL?

El NIE es el número de identidad que se otorga a los extranjeros para efectos de identificación cuando obtienen una residencia en España.

Un NIE Provisional, en cambio, es para personas que van a estar menos de 3 meses en España. Esto es importante subrayarlo pues si piensas vivir más de 3 meses en España, este trámite no es para ti.

Por ejemplo: para personas que  requieren hacer algún trámite que les requiera un número de identidad en España, quienes requieren hacer trámites de presentación de la residencia conforme a la ley de emprendedores, quienes harán trámites de proyectos empresariales, o laborales, puede servir dependiendo de la institución bancaria para abrir una cuenta, etc. en general para aquellos que requieren una “identificación” para realizar trámites y que no tienen un permiso de residencia y están en situación de turistas.

En cualquier caso debes tener presente que el NIE no otorga residencia, ni permiso de trabajo, solamente es un número que sirve para identificarte en gestiones y trámites institucionales.

Requisitos para presentarlo:

1.- Tu situación migratoria en España debe ser regular, es decir, si vienes como turista, tu estancia no puede exceder por más de 3 meses.

2.- Debes informar de forma clara el motivo por el que lo solicitas. Es decir, puede deberse a intereses económicos, profesionales o sociales, como la necesidad de abrir cuentas bancarias, de realizar algún trámite ante la administración pública o incluso con fines laborales.

3.- Solicitar cita previa a través del siguiente enlace.
Seleccionando la provincia y la opción de trámite denominado “policía- asignación de NIE”

Documentos a presentar:

La solicitud puedes presentarla tu o tu representante, pudiendo hacerlo en una misión diplomática o consulado, o dentro del territorio español. Se debe aportar la siguiente documentación:

1.- Dos copias del modelo oficial (EX–15), debidamente rellenado y firmado por la persona interesada. Este modelo puede obtenerse a través de este enace.

2.- Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión.

3.- Comunicación expresa de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud. Incluso en ocasiones, en la entrevista con el funcionario de extranjería, se debe presentar copia de la documentación que justifica la solicitud.

4.- Pago de tasas, deberán abonarse con anterioridad a la resolución del procedimiento, a través del modelo 790 código 012 bajo el concepto de “Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado”.

Para que quede claro te confirmamos el proceso:

– Solicitar una cita en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
– Elige la provincia en la que vives, y en el trámite selecciona “Policía Asignación de NIE”
-Rellena el modelo EX-15 previamente.
-Rellena el modelo 790 código 12 y haz el pago de la tasa en una de las entidades bancarias autorizadas. Tiene un coste de 9,54€

Si tienes dudas o puedes aportar más información al respecto dirígete al grupo FB SOS Mexicanas en Madrid.