De inicio, te comentamos que cada facultad tiene su proceso, o pudiera ser que lo desconozcan; así que lee todo este documento para que veas a lo que te puedes enfrentar.

El trámite de homologación de titulaciones universitarias supone un periodo de tiempo de 1 a 4 años. En cuanto al Bachillerato, el trámite se extenderá, aproximadamente, durante 3 meses.

Para homologar un título se necesita, en primer lugar, ser residente o ciudadano español; es decir, tener NIE o DNI.
Los estudiantes en España cursando Masters podrán homologar estudios.
Solo se homologan los estudios de bachiller o preparatoria, profesionales técnicos, y estudios profesionales universitarios.
No existen las Licenciaturas; todas las carreras de México de 4 años y medio bajan a niveles de Diplomatura.

El primer paso es acudir a las oficinas del Ministerio de Educación y Deporte para solicitar los requisitos. Te proporcionarán una hoja que contendrá todos los requisitos (Solicitud de Homologación de Título) y 3 hojas más para llevarlas al banco en el momento de hacer el pago de las correspondientes tasas de tramitación, de las cuales una es para el banco, otra para el Ministerio, y otra para ti (aunque sea para ti no olvides llevarla contigo en los trámites porque te la sellarán)

Tal y como te hemos mencionado, algunas profesiones aquí en España no tienen la validez como Licenciatura, sino como Diplomatura.

¿Cómo sabes si tu Titulación es considerada Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería etc.? Pues buscando tu Título Universitario en el Catálogo de Títulos Universitario Oficiales en la página del Ministerio. Así que se hacen dos trámites, tanto para la Licenciatura, (para evitar en un futuro batallar, o en el caso de instituciones privadas, que puedan aceptarte tu Título Homologado tal cual) como para la Diplomatura.

Documentación Requerida:

  • Original y copia de DNI-NIF español, NIE de residentes, Pasaporte u otro documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante. (Lleva tanto pasaporte como tarjeta de residencia, y recogerán ambos documentos).
  • Original y copia compulsada del Título cuya homologación se solicita.
  • Original y copia compulsada de la Certificación Académica en la que consten: la duración oficial en años académicos del plan de estudios, las asignaturas cursadas con fecha, calificación de las materias, y carga horaria de cada una de ellas. Solicita en tu universidad el Plan de Estudios de tu carrera profesional.
  • Justificante de pago de Tasas.
  • Una copia más de la solicitud de homologación; esto no viene en los requisitos, pero recuerda que tienes que quedarte con una copia sellada por el Ministerio.

Toma en cuenta el siguiente caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León; no se sabe si con otras Universidades se dará: se extiende el Certificado de Estudios sin la carga horaria, por lo que hay que ir a tramitarla a la facultad en la cual se estudió, pues en la UANL (rectoría) no pueden hacer modificaciones a un documento oficial. Se solicita a la facultad que especifique la Carga Horaria ; una vez añadido el dato, se acude nuevamente a la Rectoría, donde la certificarán para poder llevarla luego a apostillar. Entre la Carga Horaria, la certificación de la misma, y el apostille , necesitarás alrededor de 5.000 mil pesos; tardan casi un mes en extender ese documento. Depende de cada facultad.

Teniendo esa documentación lista, VE al Ministerio (sin cita), tomas una ficha de espera, te revisan toda la documentación, y si la tienes en orden y completa, te pasarán con otra persona (tomas otra ficha de espera) para que te revise y te selle toda la documentación, y listo!

No te dan fecha de cuándo te darán respuesta a tu trámite aunque preguntes; solo te dicen que hay que esperar.

La Ley Bolonia está implementada en todos los países de la unión Europea,  para que los estudios homologados de todos los ciudadanos sean válidos en la unión Europea. Bajo esa ley ,”supuestamente”, tus estudios homologados en España serían válidos en Europa, pero al parecer no es al 100% en el caso de todos aquellos no europeos acogidos bajo el plan Bolonia.

Esperamos te sirva la información.

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia.