HEMOS RENOVADO LA INFORMACIÓN DE LOS DATOS REGISTRALES!

Aquí los tienes.

Este documento de Datos Registrales es un documento expedido a las personas con la finalidad de verificar si cuentan o no con datos registrales derivados de averiguaciones previas, ya sea del fuero común o del federal; solo se efectúa a petición de diversas autoridades, tales como embajadas, consulados, o dependencias de gobierno.. En pocas palabras, muestra toda la información sobre si hubo o no una condena en México.

Para qué nos sirve?
Este documento lo piden en el Registro Civil Español al momento de hacer el trámite para la nacionalidad española y para otros trámites; como te mencionamos anteriormente, se trata de verificar si tuvimos o no algún antecedente penal en nuestro país.

En los requisitos que te pide el Registro Civil viene como Constancia de Antecedentes Penales; si vas a México y lo pides como tal, en el estado en donde vivías te lo darán, pero no te servirá para este trámite. Se presta a confusión el uso de este término por parte de las autoridades españolas y el término que nosotros conocemos en nuestro país, pero el nombre correcto es Datos Registrales.

También en la lista del Registro Civil puede venir como Carta de Buena Conducta, pero esa ya no existe como trámite para mexicanos. Olvídalo!

Así que comencemos a ver cómo puedes conseguir este documento:
Ante todo recuerda que antes has de haber obtenido la Matrícula Consular; consulta en nuestra página la forma de cómo conseguir este documento.

Solicita a la embajada de México en España, a través de un correo electrónico que ellos te proporcionan en su página, comunicacionesesp@sre.gob.mx, que quieres comenzar el trámite de la Carta Consular a la PGR para Constancia de Datos Registrales. Ojo, aquí hay dos posibles trámites, tanto si envías toda la documentación a tu familia en México para que ellos continúen el tramite, o bien para que tú vayas y hagas el trámite personalmente; debes dejar muy claro en ese correo electrónico el trámite que vas a hacer. Luego ellos te contestan enviándote los formatos que tienes que imprimir, llenar, escanear ,y enviar, junto con la documentación correspondiente en formato PDF.

La documentación para que tu familiar continúe el trámite en México es:

  1. Formato de Solicitud de Datos Registrales debidamente llenado (no ponerle fecha ni firmarlo;el día que te den cita en la embajada lo harás).
  2. Formato de la Ficha de Filiación y de las huellas dactilares (sin fecha ni firma).
  3. Copia de la primera hoja del pasaporte vigente.
  4. Copia del acta de nacimiento no mayor a 5 años de haber sido expedida.
  5. Copia de hoja de empadronamiento no mayor a dos meses de haber sido expedida.
  6. Copia de cartilla militar liberada o, en su defecto, la constancia de aplazamiento de la incorporación al activo.
  7. Formato de la carta poder simple completamente llenada.

Todos estos documentos los deberás enviar al correo arriba señalado en formato PDF.

FOTOGRAFÍAS: dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.),una de frente, y la otra de perfil derecho; preferentemente que salga únicamente el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote; cabeza, frente y orejas descubiertos, y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona. Ambas tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia).

Para las personas que continuarán el trámite personalmente, solo omitirán en su correo los requisitos del número 2 y 7. Y las fotografías se las tomarán estando en México, para que las entreguen al momento de presentarse en la PGR.

Una vez enviado el correo con todos los documentos, te comunicarán por correo electrónico o teléfono la fecha y hora a las que deberás acudir a la embajada, y llevar toda la documentación que enviaste por correo en original y copia, a excepción de los requisitos que están enumerados con el 1, 2 y 7 (para los que enviarán los documentos a su familia en México).

Por último, te proporcionarán toda la documentación necesaria para que la envíes a México, tanto para que tus familiares continúen el trámite, como para los que lo harán personalmente. Recuerda que este documento que te extenderá la embajada tiene una vigencia de 3 meses.

En cuanto lo reciban en México, explica bien a tu familiar lo que tiene que hacer, para qué lo quieres, y quién te lo pide; en fin , dale todos los datos que tienes para que entienda el procedimiento y que lo requieres de inmediato, ya que tiene una fecha de vencimiento.

Ahora le toca a tu familiar hacer el trámite en la PGR que le corresponda al estado en donde vivías; recuerda que es necesario que tu familiar presente identificación oficial y comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono predial, gas) en original y copia . El costo al año 2015 es de $146.00 pesos, y se puede pagar a través de internet, o generando una hoja de ayuda de pago en ventanilla bancaria. Y son 10 días hábiles para que te entreguen el documento, y tiene de validez un mes. Revisa el siguiente enlace con los requisitos y para imprimir la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria. http://www.pgr.gob.mx/datosregistrales/Paginas/default.aspx

Una vez que tu familiar tenga en su poder la CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES la llevará a apostillar al D.F.,  en la Calle Río Amazonas #62 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. Que vaya temprano, para que le entreguen el documento ese mismo día, ya que tardan una hora y media para regresarlo. Te recordamos que hay dos vías para el pago, bien a través de internet, o descargando un formato de hoja de ayuda en ventanilla para que se abone en el banco (ojo, cuando hablamos por teléfono a la SEGOB recomendaban no hacer el pago en Banamex o Banorte porque en la impresión del recibo no se distingue bien que se ha hecho el pago). Y prepara también a tu familiar con los requisitos que le pedirán al momento de ir a apostillar el documento, y que están detallados en el siguiente link, así como el costo y la hoja de ayuda de pago en ventanilla bancaria y/o para hacerlo por internet : http://icoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos

Por último, que tus familiares te regresen toda la documentación. El costo es de $600 a $800 por envío de México a España. Que sea envío urgente.

En dado caso de que alguna oficina de extranjería les regresara el documento de Datos Registrales porque no entienden el término de Datos Registrales, pide un escrito a esa oficina con los datos de la misma (motivo del rechazo, dirección, fax y a quien va dirigida), y si se llegaran a negar a hacer ese escrito, pide el nombre del funcionario, fax de la oficina, y a quién va dirigido el documento, para que la embajada prevea y conteste a la oficina que lo solicita para despejar dudas que puedan tener sobre la legitimidad del documento.

Esperamos que este post te sea de utilidad.

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia.