AVALA INE CREDENCIAL PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el pasado 31 de agosto el nuevo modelo de credencial para votar desde el extranjero, misma que por primera vez podrá ser tramitada desde los consulados de México en el mundo.
Les dejamos aquí toda la información que se tiene al momento:

CREDENCIALIZACIÓN EN EL EXTRANJERO

La Reforma Político – Electoral de 2014 facultó al Instituto Nacional Electoral para la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía en sedes diplomáticas de México en el extranjero.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral, trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de implementar este proceso que:

-Comenzará a finales de 2015.

-Se expedirá en embajadas y consulados, y cuya implementación se realizará de manera gradual.

-En una primera etapa se consideran 36 sedes diplomáticas en seis países.

En cuanto a las características de la credencial, podemos mencionar que contendrá las mismas medidas de seguridad y validez que la emitida en México, con al menos los siguientes datos:

-El país en el que reside el ciudadano y la entidad federativa de su lugar de nacimiento.

-Aquellos que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano. Cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección.

-Apellido paterno, apellido materno y nombre completo.

-Domicilio.

-Firma, huella digital y fotografía del elector.

-La leyenda ″Para Votar desde el Extranjero″.

PASOS PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO PARA PRESIDENTE Y SENADORES DE LA REPÚBLICA.

A nivel federal, los mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que dará inicio en el año 2017.

Como requisito esencial para votar deberás contar con tu Credencial para Votar con Fotografía, la cual podrás tramitar o actualizar en embajadas y consulados a finales del año 2015.

El proceso de votación desde el extranjero continúa con la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, lo cual es un paso primordial, así como uno de los requisitos de ley, y que comenzará el 1 de septiembre de 2017.

-Desde el 1 de septiembre del año previo a la elección el INE pondrá a tu disposición el formato de Solicitud de Inscripción para votar desde el extranjero.

-Antes del 15 de diciembre del año previo a la elección deberás enviar tu Solicitud de Registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, con una copia legible y firmada del anverso y reverso de tu credencial para votar, y con un documento en el que conste el domicilio que manifiestas tener en el extranjero. Es importante señalar que a ninguna solicitud recibida después del 15 de enero se le dará trámite.

Para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 el marco legal en el que se rige el voto desde el extranjero adiciona importantes modificaciones, lo que permite puedas recibir tu paquete electoral en alguna de las siguientes formas:

-Vía postal, como en las dos experiencias previas, se enviará por medio de correo certificado.

-Vía electrónica, la cual aún debe ser analizada por el INE a fin de asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los mexicanos residentes en el extranjero para el efectivo ejercicio de su derecho de votar en las elecciones populares.

Como medida para facilitar el ejercicio de tu voto, la nueva Ley contempla tres vías:

-Vía postal, enviando el sobre que contenga tu Boleta Electoral a través de correo.

-Depositando el sobre que contenga tu Boleta Electoral en los módulos que se instalen en la embajada o consulado, del lugar donde resides.

-Vía electrónica, a través del medio que el INE pondrá a tu disposición.

VOTO DESDE EL EXTRANJERO EN LOS ESTADOS.

En México, la legislación dispone que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones de su Entidad Federativa siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (Art.329, inciso 1, LEGIPE).

En ese sentido, te presentamos, por año en que acontecerán dichas elecciones, el listado de entidades que contemplan el voto desde el extranjero:

Año 2016
-Aguascalientes (Gobernador)
-Oaxaca (Gobernador)
-Zacatecas ( Gobernador)

Año 2017
-Chiapas (Gobernador)
-Distrito Federal (Jefe de Gobierno)
-Guanajuato (Gobernador)
-Jalisco (Gobernador)
-Morelos (Gobernador)
-Puebla (Gobernador)
-Yucatán