No sabemos por qué en la página de la embajada la tienen como Constancia de Antecedentes No Penales, en México se llama Carta y no Constancia.

Antes que nada queremos aclarar que nuestro compromiso con ustedes es acercarles a los trámites de forma sencilla con un paso a paso; nos hemos planteado muchas veces el dar a conocer o no este trámite porque puede crear confusión.

Primero debes de leer el siguiente post:
https://www.facebook.com/mexicanasenmadrid/photos/a.131936926894813.34834.131586326929873/905464366208728/?type=1&theater

Hace poco las administradoras de Mexicanas nos encontramos con algunos casos de mexicanos que han tramitado su Nacionalidad Española, y que se acercaron a nosotras diciendo que no siguieron el proceso del trámite (largo, cansado y costoso) de la Constancia de Datos Registrales; ellos habían tramitado la Carta de Antecedentes No Penales Federal y había sido aceptada para su proceso de Nacionalidad aquí en España. Así que nos dimos a la tarea de investigar este otro trámite.

Este documento, alternativo y menos costoso, y que requiere menos tiempo, lo recomendamos solo a las personas que se ven imposibilitadas a tramitar el de Datos Registrales que se realiza en el consulado de México, ya sea por no contar con la cantidad de 300€ (o más) para el trámite,  por no tener familiares directos que terminen el trámite en México, porque su fecha de entrevista para Nacionalidad no les permite tramitar los datos registrales, etc.

Aclaramos: No estamos diciendo que haya que sacar la Carta de No Antecedentes Penales Federales en lugar del de Datos Registrales. Mucho ojo con esto, si puedes y tienes tiempo, tramita mejor el de Datos registrales (3 meses de anticipación más o menos); pero sí vemos importante darles a conocer este otro documento para aquellas personas que en una situación determinada tuvieran que recurrir a él. En fin, esto es para que puedan tener otra alternativa. Es un riesgo, claro está, pero a veces no queda otra opción.

¿Me van a aceptar el de No Antecedentes Penales en lugar de el de Datos Registrales?
Sí, sabemos que no ha habido problemas, hasta ahora, pero es bajo tu responsabilidad.

VENTAJAS
El tiempo de entrega es menor que el de Datos Registrales; los requisitos que te solicitan son pocos; lo puede sacar un familiar directo con una carta poder simple; el formato lo puedes descargar de internet fácilmente, y aunque suele ser de menor validez que uno notarial, es válido para que tu familiar lo pueda tramitar; no tiene costo, y en unas horas lo consigues.

DESVENTAJAS
Para las que vivimos en otros estados, ya que solo se puede tramitar en el D.F.

DONDE ACUDIR AL TRÁMITE?
Calzada de Tlalpan #2962
Col. Espartaco, Delegación Coyoacán.
Tienes que estar ahí antes de las 7 am, ya que solo entregan 500 fichas. Aquí te anexamos la liga con toda la información sobre los requisitos mucho más completa.
http://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/554

CONSULADO:
No preguntes allí por la Carta de No Antecedentes Federales que te estamos aquí detallando; ellos solo te tramitarán la de Datos Registrales, ese es su documento “oficial”, y aunque la información de éste trámite lo puedes encontrar en su página, no lo hacen allí…básicamente te pedimos NO LA LIES!

Esperamos que esta información pueda serles de utilidad, y que al menos tengan mayor información con este trámite de la Carta de No Antecedentes Penales Federal ,y vean lo más conveniente para sus futuros trámites.

Ésta información se irá modificando según encontremos nuevos informes. Le damos las gracias a nuestra administradora Angeles Aranda por recabar toda la información que luego hemos analizado y volcado en este documento que has leído. Es importante que nos comentes tus puntos de vista para poder tener a punto los trámites.

TRÁMITE COMO VIENE EN LA LIGA DE LA EMBAJADA:
http://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/554

Constancia de No Antecedentes Penales Federal

La Constancia de No Antecedentes Penales se tramita ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (antes Secretaría de Seguridad Pública) en el Distrito Federal y ante las Procuradurías de Justicia Estatales.

A título meramente informativo, se les transmiten los requisitos que se deben cumplir para el trámite de la constancia de antecedentes no penales ante el OADPRS.

Para mexicanos:

Original y copia de la credencial para votar (IFE).
Original y copia de acta de nacimiento.
Original y copia de comprobante de domicilio.

Para extranjeros:

Original y copia de FM2 (ahora tarjeta migratoria) o pasaporte.
Original y copia de acta de nacimiento traducida.
Original y copia de constancia domiciliaria.
El trámite es gratuito y personal; si el solicitante no pudiera asistir personalmente a gestionarlo, un familiar directo lo puede hacer en su nombre llevando una carta poder firmada por el interesado a la Dirección General de Ejecución de Sanciones, ubicada en: Calzada de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Deleg. Coyoacán, C.P. 04870, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. Se anexa un formato de carta poder simple
http://embamex.sre.gob.mx/espana/images/stories/SeccionConsular/formato-carta_poder.pdf

Adicionalmente, se proporciona el número telefónico que esa institución pone a disposición de los usuarios en caso de duda, o requerir mayor información. 5599 2000, Exts. 18285 y 18287.

Constancia de Antecedentes No Penales Estatales.

Para realizar este trámite, usted deberá ponerse en contacto directo con la autoridad competente de la entidad federativa donde tuvo su domicilio, para que le informen sobre los requisitos y el procedimiento que se deben cumplir. Dependiendo de la entidad federativa, la autoridad competente puede ser la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial o Archivo General u otra Dependencia. A título únicamente orientativo, usted puede descargar una guía de las autoridades que expiden esa constancia.

Asimismo, se sugiere visitar el vínculo de internet a las páginas de las Procuradurías Generales de Justicia Estatales y del Distrito Federal, donde podrá obtener en la “sección de trámites y servicios” información sobre el trámite de la constancia de antecedentes penales. Algunas autoridades permiten que el trámite se realice por un tercero, quien debe acreditar su personalidad a través de una carta poder. Se anexa un formato de carta poder simple.

Es importante destacar que la Red Consular Mexicana y la Cancillería no intervienen en este proceso.

SALUDOS Y SUERTE!

IMPORTANTE: Nos somos asesoras legales, la información que te ofrecemos es en base a experiencia.