La Capirotada es un postra tradicional en varios estados de México, se prepara durante la Semana Santa, cada estado tiene su versión muy particular, el que te presentamos aquí es de Nuevo León.

Ingredientes:
400 Grs. de Piloncillo aprox. depende de la calidad de dulzor que quieras lograr (el Piloncillo en España se llama Panela y lo venden en todos los supermercados).
Clavo.
Canela en vara.
3 Barras de pan. Pan normal de barra, no Bimbo, ni el de torrijas, en Nuevo León le llamamos pan francés.
Queso fresco de cabra o de vaca. Puede ser queso latino, córtalo en cuadros (2 cms. aprox.) que no quede muy grueso.
Nueces, a la que consumimos en México le llaman Pecana.
Pasas
Cacahuates (tostados sin sal).
Coco rallado.
Granillo o confeti, que no sea de chocolate.
Refractario o Molde grande de unos 8 o 10 cms. de altura.
Opcional: Tortillas de maíz, fritas (no tan fritas como tostadas, como para enchiladas) para la base del molde.

Manos a la obra.

1. Hacer el jarabe de piloncillo: Poner el piloncillo con 1 litro y medio de agua a 2 litros, aproximadamente, dos ramitas de canela y una pizca de clavo entero (unos 4 clavitos). Cuando se disuelva totalmente el piloncillo apagarlo. Debe de espesar un poco, pero no mucho porque a mas espeso mayor grado de dulzura y quedaría demasiado dulce y también al pasarlo por el horno puede endurecerse. Que quede como si fuera un jarabe muy ligero. Haz de sobra, porque el pan puede chupar mucho líquido, quita la canela y los clavos.

2. Cortar el pan en rodajas grandes de 1,5 centímetros aproximadamente de ancho. Meterlos por partes o todos juntos al horno (precalentado) en una bandeja con un poco de mantequilla o aceite para que no se pegue al tostarlo. Debe de quedar bien tostado. Si lo prefieres baña un poco el pan con aceite a la hora de meterlo al horno.

3. Armar la capirotada: Una vez tostado sacarlo e ir acomodándolo en el molde alto, de la misma forma que acomodarías una lasaña pero con pan. En la primera capa poner pan y encima el queso, las pasas, los cacahuates, pueden ser 3 capas o 2, hasta que te termines con los ingredientes, puedes poner en las capas el coco rallado o déjalo para adornar solamente, como gustes. Opcional: antes de armar la capirotada en la base del molde puede poner tortillas de maíz de preferencia fríelas un poco antes de ponerla en el molde, quedarán como base de la capirotada.

4. Cuando tengas todo el pan y los ingredientes acomodados. Vaciar el piloncillo sobre la capirotada, poco a poco tratando que se remoje todo, que quede bien impregnado. La cantidad de jarabe de piloncillo dependerá de tu gusto, el de la foto tiene partes muy húmedas y otras en la que puedes disfrutar de la textura del pan tostado. Pero si lo quieres muy suave ponle más del piloncillo líquido. lo mejor es que inundes el pan casi hasta el tope de tu refractario de jarabe de piloncillo.

Meterlo al horno a unos 120 grados (precalentado). Dejarlo unos 20 a 30 min minutos solo a que hierva un poco y se tueste la parte superior.

Servirlo como una tarta y espolvorear el granillo de colores y un poco de coco rallado.

Tus dudas las resolvemos en el grupo FB El Chal de Mexicanas en Madrid.

Mexicanas en Madrid.
Por una comunidad unida, informada y activa.